Liderazgo en Latinoamérica, ¿qué falta?
En un conversatorio organizado por la Unisimón y moderado por el exministro Amylkar Acosta, los expresidentes de Colombia y R. Dominicana, Ernesto Samper y Leonel Fernández, analizaron el panorama que se avizora para la región luego de dos años de pandemia.
¿Qué significa la proclamación de Barbados como nueva república independiente? ¿Dónde está América Latina cuando se estima que la deuda pública mundial alcanzará al finalizar este año los US$277 billones? ¿Estamos en los albores de una “pandemia financiera” a consecuencia del impacto del covid-19?
Esos y otros interrogantes fueron motivos de reflexión por parte de los expresidentes de Colombia, Ernesto Samper Pizano, y de República Dominicana, Leonel Fernández Reyna, en un conversatorio realizado por la Universidad Simón Bolívar en su renovada Casa de la Cultura de América Latina La Perla, en el barrio El Prado, de Barranquilla.
“En Latinoamérica somos 650 millones de habitantes y la región del mundo más impactada por la pandemia, con 20 % de los infectados y el 83 % de los fallecidos”, dijo Fernández. “Es tiempo de que hagamos conciencia de unificar nuestra voz frente a un mundo globalizado, hasta ahora insensible e indiferente en la solución global de un problema global”.
“Es un digno representante de esa pléyade de prohombres que comprometen su vida e inteligencia en el engrandecimiento de la sociedad y la cultura Caribe, que ha impactado propositivamente en la consolidación del pensamiento social latinoamericano, que inspiran nuestros principios y continúan marcándonos el camino a seguir para lograr una Indoamérica justa, educada, autónoma, culta y desarrollada”, destacó José Consuegra Bolívar, rector de Unisimón.
La trayectoria de Fernández exaltada por Unisimón incluye el ejercicio del derecho en tribunales, ser profesor e investigador, y partícipe en conferencias de alto nivel, como el Foro Económico Mundial, la Organización de Estados Americanos y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Además de abogado, catedrático, político y escritor, Fernández fundó y preside la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), entidad dedicada a los estudios y capacitaciones de los sectores social, político, económico, democrático e internacional de República Dominicana. También lidera la Asociación de las Naciones Unidas de la República Dominicana y la Federación Mundial de Naciones Unidas.
“Mi aspiración en la vida, lo que quise ser, es ser pelotero. Era mi gran deseo. Tenía una admiración por Juan Marichal, el primer dominicano en llegar al Hall de la Fama y el único con una estatua en los Estados Unidos. Muchas gracias, señor rector, por este honor que me concede”, expresó el exmandatario.