Sin título


 Abinader dispone de 60 días para decidir si retira o mantiene contrato fideicomiso P. Catalina en el Senado

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Los reglamentos internos del Senado dan un plazo de 60 días a los legisladores para presentar un informe favorable o rechazar el contrato de fideicomiso de la termoeléctrica Punta Catalina, por lo que el presidente Luis Abinader, a partir del 27 de febrero, cuenta con ese mismo tiempo para decidir si retira la pieza para reenviarla con modificaciones  si la mantiene en curso.

Según el reglamento senatorial, si la comisión de Hacienda (apoderada del fideicomiso) no rinde un informe del proyecto en 30 días, podrá solicitar otros 30 días de prórroga, pero en caso de vencerse estos plazos, el contrato de Punta Catalina se movería a otro equipo especial de senadores o los legisladores se desapoderarán del proyecto.

En un discurso pronunciado el domingo, el mandatario aseguró que pedirá al Congreso Nacional el aplazamiento del estudio del fideicomiso hasta tanto el Consejo Económico y Social (CES) se reúna para recibir invitados y proponer posibles modificaciones al contrato.

Sin embargo, senadores de la oposición explicaron que el proceso correcto es retirar el fideicomiso de la planta ya que, como dijeron, en el CES pueden acogerse algunas modificaciones al contrato que no pueden ser recibidas por el Congreso ya que desde allí, según la Constitución, sólo se puede aprobar o rechazar la pieza.

En la Cámara de Diputados, el criticado fideicomiso a Punta Catalina fue recibido el 16 de noviembre, su plazo reglamentario para rendir un informe venció el 16 de diciembre, pero el proyecto fue aprobado en la sesión del 11 de enero, dentro de la prórroga de los otros 30 días que concede el reglamento.

Al respecto, el CES aseguró que ya prepara las mesas de trabajos para integrar el fideicomiso de Punta Catalina a los debates de la reforma eléctrica, incluida dentro de un paquete de cambios que desea impulsar el Poder Ejecutivo en los años de gestión que le quedan.

Por tanto, el CES contará con los mismos 60 días reglamentarios del Congreso para escuchar a todos los sectores interesados en opinar sobre el fideicomiso a Punta Catalina y proponer al presidente los posibles cambios.

Desde que se aprobó en la Cámara de Diputados, el proyecto de fideicomiso para administrar Punta Catalina ha traído múltiples cuestionamientos que van direccionados, en su mayoría, a criticar el comité técnico que dirigirá la planta ya que el mismo está integrado por empresarios, aunque las autoridades gubernamentales han negado la privatización de la obra.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente