María Teresa Cabrera califica de un «contrasentido» reducir el Presupuesto a Educación
SANTO DOMINGO. – Como un “contrasentido” calificó María Teresa Cabrera la idea de reducir el presupuesto al Ministerio de Educación, justo en momentos en que el Gobierno ha anunciado el cumplimiento del Pacto Educativo con la inclusión de niñas y niños al sistema desde los tres años de edad, con el inicio de la docencia.
La ex presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores e impulsora de la conquista del 4 por ciento, dijo que esa iniciativa implica más recurso y se concibió como una prioridad en el acuerdo firmado.
“En un momento que se está planteando una meta, que es una meta, una deuda importante, plantearse reducir el Presupuesto no tiene ninguna lógica, de manera que estoy en absoluto desacuerdo.
«En realidad, el compromiso con la inversión en Educación es ir aumentando gradualmente no reducirla en ninguna circunstancia”, comentó la destacada dirigente.
El Bloque de Senadores del Partido de la Liberación Dominicana dijo que “ante la insólita solicitud que se introduce en el proyecto de reformulación presupuestaria, no podemos callar nuestra enérgica protesta por el abuso que significa, despojar a Educación de más de 4 mil millones de pesos, mientras se asigna 1,831 millones para estrategia de comunicación de la Presidencia, que serán utilizados para compras de voluntades y promover el proyecto reeleccionista. Así no se construye democracia, así se prostituye la democracia”.
Cabrera dijo que el Minerd tiene como reto importante ampliar y acondicionar las infraestructuras que tiene el sistema educativo con la debida racionalidad que demanda la población. Recordó que, aunque se construyeron muchas aulas, no todas fueron en los sitios donde se requerían por eso hay un déficit muy grande.
Citó el caso de Los Alcarrizos donde las personas están demandando planteles y amanecen haciendo turno buscando cupo para los hijos.
“El Ministro ha colocado temas que son desafíos, retos importantes y estructurales del sistema educativo nuestro, la prioridad en el aula que implica que todo esté pensado en lo que debe ocurrir en ese espacio de proceso de aprendizaje, la formación docente, y el sacar de lógica clientelar política el sistema y que la entidad se pueda dedicar a su misión”, comentó Cabrera Especificó que todo eso requiere de recursos y para que pueda haber mayor inclusión y garantizar servicios básicos para que el proceso educativo sea una actividad placentera para estudiantes y docentes.
El Día.