Venezuela: Campaña de Maduro para Denunciar "Traidores" Desata Polémica


Venezuela: Campaña de Maduro para Denunciar "Traidores" Desata Polémica


El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha lanzado una campaña intensiva para delatar a presuntos "traidores" en el país, tras las protestas surgidas por su cuestionada reelección. Con más de 2,200 detenidos vinculados a las manifestaciones, Maduro insta a sus seguidores a denunciar a sospechosos de "actos violentos" en las protestas, a los que califica de "terroristas".


En un discurso en el palacio de Miraflores, Maduro exhortó a la ciudadanía a hacer denuncias de "delincuentes fascistas" para que sean identificados y capturados. Para facilitar este proceso, se habilitó una aplicación móvil para la gestión de planes sociales y una línea telefónica de la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM) para realizar denuncias de manera anónima.


Las protestas estallaron después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamara a Maduro como ganador con el 52% de los votos, siendo su principal opositor, Edmundo González Urrutia, quien obtuvo el 43%. La oposición denunció fraude y aseguró que la victoria le correspondía a la dirigente María Corina Machado.


Las manifestaciones, que se extendieron por Caracas y otras ciudades, incluidos barrios tradicionalmente chavistas, derivaron en disturbios con al menos 24 muertos, según organizaciones de derechos humanos.



La activación de una campaña de denuncias anónimas ha levantado críticas entre activistas de derechos humanos, quienes alertan sobre el uso del miedo como herramienta de control social. Organizaciones como el Foro Penal han denunciado detenciones arbitrarias, incluyendo un elevado número de menores de edad arrestados.


El general Elio Estrada Paredes, comandante de la Guardia Nacional, celebró la "acción contundente" de la Fuerza Armada en la detención de "traidores". Se reportaron al menos mil arrestos en un solo día, y Maduro anunció la habilitación de dos cárceles de máxima seguridad para trasladar a los detenidos.


La campaña de Maduro para denunciar "traidores" ha suscitado preocupación entre defensores de derechos humanos y ha generado controversia en un país marcado por la polarización política y la represión de voces disidentes.


Artículo basado en información publicada por AFP el 30 de julio de 2024, con imágenes del presidente Nicolás Maduro en el palacio presidencial de Miraflores en Caracas.


Texto por José Alexander Montas.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente